Secuencias Didácticas



 

En esta página podrás encontrar las Secuencias Didácticas de las diferentes 

asignaturas de Orientación Educativa, que se obtuvieron como producto del 

Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza en su fase Local.

 

Iniciación Universitaria

Orientación Educativa I

 

Secuencia 1

 

Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Autor:

Jorge Alfredo Colín Díaz

 

Unidad 1. Integración al medio universitario.

Contenido:

2. La sección de orientación del plantel.

 

Secuencia 2

 

Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Autor:

Ma. Lilia Guerrero Sámano

 

Unidad 1: Integración al medio universitario.

Contenidos:

3. La UNAM, su significado y trascendencia.

4. Servicios que ofrece la UNAM.


Secuencia 3

 

Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Autor:

Sandra Ma. Del Pilar López Cotero

 

Unidad 1. Integración al medio universitario.

Contenidos:

5. Normas Universitarias.

6. Plan de estudios de Iniciación Universitaria.

7. Características del estudiante universitario.

 

Secuencia 4

 

Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Autor:

Maylet González González

 

Unidad 1. Integración al medio universitario.

Contenido:

8. Temores y esperanzas de los estudiantes: la libertad y su manejo.

 

 

Orientación Educativa 4to año

 

Secuencia 1

 

Plantel 1 “Gabino Barreda”


Autores:

Félix Jesús Oliva Mendoza

Lorena Magaña Miranda

Sara Xochitl Castellanos Peraza

Pamela Ramírez Chávez

Jaqueline Onofre Santillán

Rocío Morales Mendoza

María Teresa Pedraza Ramírez

María Duran Carmona

 

Unidad 1. Construcción de la Identidad preparatoriana y universitaria.

Subtemas:

1.1 Exploración del contexto universitario.

a) Origen y reseña de la ENP

b) Misión y Visión Actual de la ENP

 

Secuencia 2

 

Plantel 3 “Justo Sierra”


Autores:

Guadalupe Ángeles Martínez Báez

Karla Romina Medina Pérez

Rosa María Zacarías Pérez

Roxana Márquez Ruiz

Octavio Flores Navarrete

 

Unidad 1. Construcción de la Identidad preparatoriana y universitaria.

Subtema:

1.1 Exploración del contexto universitario.

 

Secuencia 3

 

Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”


Autores:

Adelina Muñoz Corella

Guadalupe Arteaga Reséndiz

Ivonne Becerra Alcántara

Jaime Sandoval Nando

María del Carmen Olga Mendoza Salinas

 

Unidad 1. Construcción de la Identidad preparatoriana y universitaria.

Subtema:

1.1 Exploración del contexto universitario.

c) Plan de estudios

 

Secuencia 4

 

Plantel 1 “Gabino Barreda”


Autor:

Sara Xochitl Castellanos Peraza

 

Unidad 2. Proyecto de vida en el bachillerato.  

Subtemas:

2.2. Conductas de riesgo.

2.3. Desarrollo de un proyecto de vida.

 

Secuencia 5

 

Plantel 5 “José Vasconcelos”


Autores:

María Luisa Aguilar González

Karla Ximena Martínez Díaz

María Gabriela Pineda Vallejo

Diana Romo González

 

Unidad 1: Construcción de la Identidad preparatoriana y universitaria.

Subtemas:

1.2 El estudiante preparatoriano su reflexión y ajuste al contexto educativo.

1.2.1 Conocimiento de sí mismo, autoestima y estrategias metacognitivas.

 

Secuencia 6

 

Plantel 6 “Antonio Caso”


Autores:

Lourdes Agneris Fragoso González

Raúl Ibarra Castrejón

Leticia Rosas Olvera

Miguel Ángel Velasco López

 

Unidad 2. Proyecto de vida en el bachillerato.

Subtema:

2.1. Proyecto de vida. Concepto y características.

 

Secuencia 7

 

Plantel 5 “José Vasconcelos”


Autor:

María Luisa Estrada Méndez

 

Unidad 2. Proyecto de vida en el bachillerato.

Subtema:

2.2 Conductas de riesgo en la adolescencia. Causas y consecuencias.

 

Secuencia 8

 

Plantel 8 “Miguel E. Schulz”


Autores:

Griselda Flores Vázquez

Ma. Gudelia Piedad Barrios Hernández

Martha Vargas Gallegos

 

Unidad 2. Proyecto de vida en el bachillerato.

Subtema:

2.3. Desarrollo de un proyecto de vida.

a) Identificación de las conductas de riesgo que pueden afectar el proyecto de vida.

 

 

Orientación Educativa V

 

Secuencia 1

 

Plantel 3 “Justo Sierra”


Autores:

Guadalupe Ángeles Martínez Báez

Karla Romina Medina Pérez

Rosa María Zacarías Pérez

Roxana Márquez Ruiz

Octavio Flores Navarrete

 

Unidad 1. Construcción de la identidad en un mundo complejo y cambiante.

Subtemas:

1.1 El papel de la cultura en la construcción de la identidad personal y social.

1.2 Habilidades que demanda un mundo complejo en el ámbito laboral.

 

Secuencia 2

 

Plantel 3 “Justo Sierra”


Autores:

Rubén Barajas Palomino

Ivonne Becerra Alcántara

 

Unidad 3. Decisiones en los diversos y cambiantes escenarios ocupacionales.

Subtemas:

3.1 Escenarios ocupacionales actuales (ingeniería y negocios, salud y tecnología, 

arte y ciencia, entre otros).

3.2 Ventajas y desventajas de los escenarios ocupacionales actuales.

3.3 Resolución de problemas auténticos desde un trabajo inter y multidisciplinario.

3.4 Comparación entre los escenarios ocupacionales actuales y los estilos de vida.

3.5 Postura de flexibilidad y adaptabilidad en un ámbito cambiante.

3.6 Elección de estilos de vida y una profesión.

 

 

Secuencia 3

 

Plantel 1 “Gabino Barreda”


Autor:

Sara Xochitl Castellanos Peraza

 

Unidad 1. Construcción de la identidad en un mundo complejo y cambiante.

Subtemas:

1.3 Contrastar los elementos personales con los elementos socio-culturales.

1.4 Practicar las habilidades requeridas para las exigencias del mundo actual: 

flexibilidad, adaptabilidad, empatía y proactividad.

1.5 Valorar la importancia de la inserción adecuada en la sociedad actual con una 

actitud proactiva para la toma de decisiones.

 

Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales.

Subtemas:

2.1 Profesiones actuales y la problemática que éstas resuelven.

2.2 Habilidades requeridas en los actuales escenarios ocupacionales: trabajo en 

equipo, liderazgo, iniciativa, creatividad en la solución de problemas, entre otras.

 

Secuencia 4

 

Plantel 5 “José Vasconcelos”


Autores:

Karime Elías Tesorero

Zaíra Monroy Neri

 

Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales.

Subtema:

2.1 Profesiones actuales y la problemática que éstas resuelven (neurociencias, 

nanotecnología, ciencias forenses, desarrollo comunitario para el envejecimiento, 

etcétera).

 

Secuencia 5

 

Plantel 6 “Antonio Caso”


Autores:

María del Carmen Cerón Arreguín

Alejandra Mitze Lozano Hernández

 

Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales.

Subtemas:

2.3 Solución a problemas del entorno inmediato basada en proyectos que vinculan 

alguna profesión actual.

2.4 Práctica de habilidades para el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la 

solución de problemas.

 

Secuencia 6

 

Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”


Autores:

Lidia Capistrán Hernández

Casandra Chávez González

Roberta Medellín Tapia

Armando Reyes Hernández

Consuelo Solá Juárez

Beatriz Torres Cruz

 

Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales.

Subtema:

2.5 Ejercitación de habilidades argumentativas, digitales, de pensamiento crítico, 

creativo y flexible, entre otros.

 

Secuencia 7

 

Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”


Autores:

Lidia Capistrán Hernández

Casandra Chávez González

Roberta Medellín Tapia

Armando Reyes Hernández

Consuelo Solá Juárez

Beatriz Torres Cruz

 

Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales.

Subtema:

2.6 Aplicación de habilidades para el liderazgo, la iniciativa y el manejo de otro 

idioma.

 

Secuencia 8

 

Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”


Autores:

Lidia Capistrán Hernández

Casandra Chávez González

Roberta Medellín Tapia

Armando Reyes Hernández

Consuelo Solá Juárez

Beatriz Torres Cruz


Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales.

Subtema:

2.7 Toma de una postura crítica y razonada sobre la construcción de su identidad 

social y profesional.

 

Secuencia 9


Plantel 8 “Miguel E. Schulz”


Autores:

Cecilia Crispín Pérez

José de Jesús García Castro

 

Unidad 3. Decisiones en los diversos y cambiantes escenarios ocupacionales.

Subtema:

3.1 Escenarios ocupacionales actuales (ingeniería y negocios, salud y tecnología, 

arte y ciencia, entre otros).

 

Secuencia 10

 

Plantel 9 “Pedro de Alba”


Autores:

Silvia Aguilar Cuevas

Ana Isabel Barroso Pérez

Aida de Fuentes Reyes

 

Unidad 3. Decisiones en los diversos y cambiantes escenarios ocupacionales.

Subtemas:

3.4 Comparación entre los escenarios ocupacionales actuales y los estilos de vida.

3.5 Postura de flexibilidad y adaptabilidad en un ámbito cambiante.

 

Secuencia 11

 

Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”


Autores:

Araceli Escamilla Rechy

Norma María del Carmen Torres Chávez

 

Unidad 3. Decisiones en los diversos y cambiantes escenarios ocupacionales.

Subtemas:

3.4 Comparación entre los escenarios ocupacionales actuales y los estilos de vida.

3.5 Postura de flexibilidad y adaptabilidad en un ámbito cambiante.

3.6 Elección de estilos de vida y una profesión

 

Para descargar las Secuencias Didácticas da clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1SJmQKmcRGLOeh8yes2h9YsJPbMO1Ab1L?usp=sharing

Comments