Orientación E. I





Iniciación Universitaria

Orientación Educativa I

Desde la creación de la educación secundaria en el país, se estableció en cada escuela un departamento de Orientación, encargado de vigilar la adecuada adaptación del estudiante al medio escolar y social, ayudándolo en la solución de problemas diversos, generalmente relacionados con su rendimiento escolar y fungiendo como un departamento asesor. No es, sino hasta 1993, con la reforma del plan de estudios, que se inserta la Orientación Educativa, tanto en la SEP como en la ENP, en el ciclo de Iniciación Universitaria, siendo una asignatura obligatoria, sin sustituir con las actividades de orientación vocacional que se vienen proporcionando a nivel individual y grupal.


La Escuela Nacional Preparatoria en su Plan de Estudios de Iniciación Universitaria, la establece como materia teórica de formación integral que responde a los objetivos de la Institución para favorecer el desarrollo intelectual y emocional del alumno en su paso por esta etapa de su vida.


Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación Educativa I son:

  • La integración del alumno al medio universitario.
  • El conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia.
  • El conocimiento y ejercicio de técnicas de estudio.
  • El análisis y práctica del proceso de toma de decisiones en el ambiente escolar y sus oportunidades académicas futuras.