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Orientación E. V


 
Orientación Educativa V


La disciplina de Orientación Educativa, pasa a formar parte del nuevo plan de estudios de la ENP, a partir del año de 1996, año en que adquiere la naturaleza de materia curricular a la vez que cobra un nuevo sentido para la institución, ya que ahora, no se le concibe como algo limitado a proporcionar información al alumno sobre la organización de la UNAM y de la ENP, ni tampoco a centrarse en las características biopsicosociales de la adolescencia, ni en los perfiles que caracterizan el campo de acción de una carrera y/o actividad profesional, sino que ahora se equilibran los contenidos y además se le considera como un sustento indispensable para el proceso de aprendizaje de los alumnos de la ENP, pues contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas, para que en base a ello, identifiquen sus potencialidades.

 
Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación Educativa V son:
 
  • Contribuir a cumplir con una de las finalidades de la institución en cuanto a encauzar la vocación del alumno a la elección de una determinada carrera profesional.
  • Fortalecer al alumno en la toma de decisiones con el reconocimiento de sus intereses, valores, actitudes, aptitudes y habilidades, así como con elementos de diagnóstico y pronóstico.

     

Estos propósitos inciden en el perfil del bachiller, en cuanto a que:

 

  • Desarrollará intereses profesionales y evaluará alternativas hacia la autodeterminación.
  • Fomentará su iniciativa, su creatividad y su participación en el proceso social.