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Orientación E. IV



Orientación Educativa IV


La disciplina de Orientación Educativa, pasa a formar parte del nuevo plan de estudios de la ENP, a partir del año de 1996, año en que adquiere la naturaleza de materia curricular a la vez que cobra un nuevo sentido para la institución, ya que ahora, no se le concibe como algo limitado a proporcionar información al alumno sobre la organización de la UNAM y de la ENP, ni tampoco a centrarse en las características biopsicosociales de la adolescencia, ni en los perfiles que caracterizan el campo de acción de una carrera y/o actividad profesional, sino que ahora se equilibran los contenidos y además se le considera como un sustento indispensable para el proceso de aprendizaje de los alumnos de la ENP, pues contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas, para que en base a ello, identifiquen sus potencialidades.

 
Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación Educativa IV son:
 
  • Inicie su proceso de integración y responsabilidad preparatoriana y universitaria.
  • Comprenda los cambios psicobiológicos y sociales por los que atraviesa y robustezca la confianza en sí mismo.
  • Sea capaz de agrupar, analizar y aplicar información.
  • Pueda comprender y dominar las técnicas generales de aprendizaje que le ayuden a enfrentar el estudio de las diversas asignaturas y a resolver problemas en diferentes contextos.
  • A través de diversos elementos instruccionales, mejore su capacidad de razonamiento, análisis de información, solución de problemas y comprensión de lecturas.

     

Estos propósitos inciden en el perfil del bachiller en cuanto a que:

 
  • Acrecientan su iniciativa, creatividad y su interacción con grupos de la comunidad.
  • Desarrollan sus habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje.