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Orientación E. III



Iniciación Universitaria

Orientación Educativa III


Desde la creación de la educación secundaria en el país, se estableció en cada escuela un departamento de Orientación, encargado de vigilar la adecuada adaptación del estudiante al medio escolar y social, ayudándolo en la solución de problemas diversos, generalmente relacionados con su rendimiento escolar y fungiendo como un departamento asesor. No es, sino hasta 1993, con la reforma del plan de estudios, que se inserta la Orientación Educativa, tanto en la SEP como en la ENP, en el ciclo de Iniciación Universitaria, siendo una asignatura obligatoria, sin sustituir con las actividades de orientación vocacional que se vienen proporcionando a nivel individual y grupal.

La Escuela Nacional Preparatoria en su Plan de Estudios de Iniciación Universitaria, la establece como materia teórica de formación integral que responde a los objetivos de la Institución para favorecer el desarrollo intelectual y emocional del alumno en su paso por esta etapa de su vida.


Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación Educativa III son:

 

  • El manejo de un modelo sencillo de análisis de problemas y toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores, intereses que lo inicie en la práctica de nuevas formas de abordar un problema y de la búsqueda de alternativas de solución.
  • Abordar un panorama de las oportunidades educativas de los jóvenes a futuro dentro del Sistema Educativo Nacional, que los prepare para elegir las oportunidades que consideren convenientes.