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Orientación E. II



Iniciación Universitaria

Orientación Educativa II


Desde la creación de la educación secundaria en el país, se estableció en cada escuela un departamento de Orientación, encargado de vigilar la adecuada adaptación del estudiante al medio escolar y social, ayudándolo en la solución de problemas diversos, generalmente relacionados con su rendimiento escolar y fungiendo como un departamento asesor. No es, sino hasta 1993, con la reforma del plan de estudios, que se inserta la Orientación Educativa, tanto en la SEP como en la ENP, en el ciclo de Iniciación Universitaria, siendo una asignatura obligatoria, sin sustituir con las actividades de orientación vocacional que se vienen proporcionando a nivel individual y grupal.

La Escuela Nacional Preparatoria en su Plan de Estudios de Iniciación Universitaria, la establece como materia teórica de formación integral que responde a los objetivos de la Institución para favorecer el desarrollo intelectual y emocional del alumno en su paso por esta etapa de su vida.


Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación Educativa II son:

 

  • El conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia.
  • Se abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida.
  • Se hace un análisis y reflexión conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente respecto a la problemática de su edad.